Denuncian amenazas contra más de 80 campesinos
Los casos están siendo investigados por la Fiscalía. Se trabaja con la Fuerza Pública para garantizar la seguridad.

Cultivos de coca.(Colprensa)

Colombia
El Gobierno Nacional reportó que a la fecha se han puesto en conocimiento de la Fiscalía amenazas en contra de más de 80 funcionarios y campesinos que hacen parte del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
Así lo dio a conocer, Eduardo Díaz, director del programa de Sustitución de Cultivos de la Presidencia, quien advirtió que organizaciones criminales continúan presionando a funcionarios del programa, así como a familias campesinas con el fin de obstaculizar la erradicación de la Coca en varios territorios del país.
Estas amenazas provienen de quienes quieren, “perpetuar las redes criminales y el narcotráfico, así como las rentas de la minería ilegal y el control sobre estos territorios”.
Lea también: Las mafias están usando niños para recoger hoja de coca: Armada
Se registran además casos extremos de líderes sociales que promovían el programa, “muchos de estos como hemos visto lamentablemente han sido asesinados”.
Asegura que además del reporte a la Fiscalía, se trabaja de la mano de la Fuerza Pública, para llegar a los territorios más afectados por la presión de estos grupos armados ilegales o bandas del narcotráfico.
Pese a esta situación, el Gobierno confía en que alcanzará la meta de las 50.000 hectáreas de coca erradicadas este año de forma voluntaria, por las familias campesinas que aspiran con entrar en la legalidad.




