Restitución tierras

Histórica recuperación de predios apropiados por "paras"

Son más de 23.000 hectáreas que alias 'Don Mario' usurpó mediante engaños.

Entre los predios ocupados ilegalmente por los paramilitares del Bloque Centauros de las Autodefensas se encontraba la llamada Casa Roja, un supuesto centro de operaciones de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

Mery Patricia Conejo, directora de justicia transicional de la Fiscalía, advirtió que los predios recuperados estaban en los departamentos de Meta, Santander y Atlántico, eran, según la funcionaria, el fortín de los paramilitares para organizar sus actividades criminales.

“Donde se concertó la salida de cocaína desde los Llanos Orientales, fueron planeadas masacres y los integrantes de la agrupación recibieron entrenamiento”.

El comandante del Ejército el general Alberto José Mejía dijo que los predios recuperados servirán para reparar a las víctimas del paramilitarismo.

“De las 23.274 hectáreas, 18.000 tienen características de bienes baldíos de propiedad y uso exclusivo del Estado, y habrían sido tituladas a testaferros de los cabecillas paramilitares”.

Juan Camilo Sánchez, director de Gestión Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras, explicó que ahora los predios pasarán a manos del Estado y a un proceso de legalización, pues los paramilitares lograron registrarlos a nombre de familiares.

“En las entrevistas, un pequeño grupo de personas aceptó que actuó consciente y entregó sus predios a enviados de Miguel Arroyave y alias 'Don Mario', que pagaron por encima de los valores comerciales”.

En total se recuperaron 23.274 hectáreas que resultaron ser terrenos baldíos y que comparativamente tendrían el tamaño del departamento del Atlántico.

Cargando