Justicia

hurto de celulares

Alarma en seis países por el hurto de celulares

En las últimas semanas fueron incautados más de 19.000 equipos evaluados en $9.000 millones.

Alarma en seis países por el hurto de celulares

Alarma en seis países por el hurto de celulares(Colprensa / Archivo)

Y es que para la Fiscalía General de la Nación este es un delito que desbordó las líneas transnacionales, en donde incluso se ha identificado que son familias enteras las que se dedican al hurto, tráfico y comercialización de celulares.

Ante la situación y las preocupantes cifras que se han presentado en Colombia y en el extranjero fueron seis países los que decidieron unir fuerza para combatir el crimen organizado que gira en torno a esta problemática.

Para el caso de Colombia las operaciones dejaron en las últimas semanas 354 personas capturadas, 1.449 celulares incautados; en Argentina las autoridades incautaron 8.004 celulares; en Bolivia fueron capturadas 163 personas y se recuperaron 2.489 celulares; en Ecuador se logró desarticular ocho organizaciones delincuenciales y se incautaron 6.279 celulares; en Panamá 10 personas fueron capturas por este delito y en República Dominicana se realizaron cuatro intervenciones que dejaron como resultado la incautación de 406 celulares.

“Los resultados operacionales más recientes dejaron en estos seis países 25 organizaciones delictivas desarticuladas, 656 personas capturadas, 16.151 celulares incautados, 1.932 aprehensiones aduaneras, 14 bienes ocupados con fines de extinción de dominio, 3.202 celulares recuperados, 1.509 establecimientos cerrados y 87.171 accesorios incautados”, indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Ameripol (La Comunidad de Policías de América), coronel de Ecuador Pablo León, indicó que no se puede menospreciar el delito del hurto a celulares y explicó los motivos.

“Muchas personas menosprecian una operación de hurto de celulares, pero no ven a que atrás de un robo de celular existen muchas cosas y en el peor de los casos existe un crimen, tenemos muchas información de estos equipos en donde podemos observar que celulares que estarían anulados o bloqueados por las empresas operadoras de telecomunicaciones siguen funcionando en otros países”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad