Justicia

Corte Suprema de Justicia

Decisiones contra congresistas y aforados se congelan en la Corte Suprema

Una vez el presidente posesione a los nuevos magistrados de la Sala de Primera Instancia volverán a tomar su rumbo.

Decisiones contra congresistas y aforados se congelan en la Corte Suprema

Decisiones contra congresistas y aforados se congelan en la Corte Suprema(Colprensa)

Colombia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no emitirá más sentencias sobre congresistas y aforados al considerar que es inminente el inicio de las actuaciones de la Sala de Primera Instancia. Esto, porque ya eligió a dos de los tres magistrados que la componen, se trata de los juristas Ramiro Alfonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres.

Los dos nuevos magistrados, al ser la mayoría de la sala, podrían empezar a tomar determinaciones, solo se requiere que el presidente Juan Manuel Santos los posesione.

Lea también: Granados: “El general Torres Escalante va a decir la verdad”

Por ello, considera la Sala Penal, que con la entrada en vigencia de la primera instancia se convierte en la sala de revisión, es necesario dejar quietos los procesos sobre los que se está a punto de decidir.

¿Cuáles procesos? Especialmente las sentencia del exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien es acusado de tener nexos con paramilitares y que ya tiene proyecto de fallo que sería condenatorio. Y el proceso del ex magistrado Jorge Pretelt, acusado de pedir 500 millones de pesos a Fidupetrol para favorecer a la compañía en una tutela, aunque en su caso no hay ponencia todavía.

Lea también: Esto definió la Corte sobre una empleada acusada de robarse una blusa

La Sala de la Corte Suprema sigue en proceso de elección de el tercer magistrado y además de los seis magistrados que conformarán la nueva Sala de Instrucción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad