alias 'Román'
alias 'Román'

Corte regañó a defensa de alias 'Román' y aprobó su extradición

Dice la Corte que es reprochable aprovecharse de la existencia de la JEP para burlar la justicia.

Corte Suprema de Justicia /

Luego de varios intentos fallidos, la defensa de Santos Román Nárvaez Ansazoy, alias Román, señalado de ser uno de los jefes del grupo criminal alias ‘Los Comba’, la Corte Suprema de Justicia le dio el visto bueno a su extradición.

Una vez se emitió su orden de captura por la solicitud que hizo Estados Unidos para que responda por el delito de narcotráfico, pidió libertad condicionada argumentando que hacía parte de las Farc, por lo que su caso debía ser manejado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pero la Oficina del Alto Comisionado para la Paz lo excluyó de la lista del grupo.

La defensa de alias “Roman” afirmaba que estuvo involucrado con una incautación de droga en Puerro Saija, Timbiquí, Cauca por obtener fuentes de financiación en favor del grupo ex guerrillero, y que su exclusión de las listas se dio de manera apresurada y por presiones políticas.

Pero también intentó presentarse como un “tercero colaborador” señalando que hay una indagación en su contra por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado por enfrentamientos entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’, por la disputa del Litoral de San Juan en el Pacífico. Y por si las dudas, habló de un mal estado de salud.

La Corte los regañó: “No puede la Sala dejar pasar la oportunidad para señalar el obrar sistemático y repetitivo de la defensa de Santos Román Narváez Ansazoy, que se distinguió por retardar y entorpecer el normal curso del procedimiento , pero lo más grave, resulta necesario hacer un llamado de atención enérgico en contra del proceder recurrente, de algunas personas requeridas y litigantes, consistente en instrumentalizar, de manera inapropiada, la actual coyuntura transicional para burlar el procedimiento y evadir la extradición”.

Ahora será la Presidencia de la República la que defina si aprueba la extradición o no, ya que la Corte dice que se cumplen con las condiciones necesarias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir