Actualidad

Transexualidad

Transexualidad no es enfermedad mental y adicción a videojuegos es desorden

La Organización Mundial de la Salud actualizó su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Transexualidad no es enfermedad mental y adicción a videojuegos es desorden

Transexualidad no es enfermedad mental y adicción a videojuegos es desorden(Getty Images)

Luego de casi 30 años, la Organización Mundial de la Salud le hizo una actualización a su Clasificación Internacional de Enfermedades que había sido pedida por expertos y profesionales de la salud y la psiquiatría.

Como resultado, la OMS excluyó a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo que era solicitado por especialistas y activistas de la comunidad LGTBI. Sin embargo este permanece como un desorden de la identidad de género para para que las personas transexuales puedan acudir a ayuda médica, pues en muchos países, si el diagnóstico no está incluido en la lista, el sistema de salud no cubre o reembolsa el tratamiento. "Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, dijo el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Agrega que en muchos de los casos, cuando esta personas sufren un desorden de la identidad de género, viene acompañado de ansiedad o depresión, por lo que esperan que puedan ser tratados de la manera adecuada y sin identificarlas con prejuicios.

Dentro de las modificaciones anunciadas por la OMS también se encuentra que incluye a la adicción a los videojuegos como un desorden. Dice que se trata del “juego pernicioso” y queda en una categoría junto a la costumbre de apostar.

La OMS dijo que analizando algunas evidencias y oír las recomendaciones del Comité Científico, decidieron prestar mayor atención a esa adicción ya que consideran que debe ser tratada. Sin embargo descartaron considerarla como una enfermedad mientras no puedan recolectar más datos empíricos.

La organización considera que cerca del 3% de quienes juegan videojuegos tienen “un comportamiento abusivo y pernicioso” pero buscan tener más certezas para proponer soluciones a ese fenómeno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad