Universidad Konrad Lorenz inaugura Laboratorio de neurociencias aplicadas
El laboratorio es considerado como el más moderno y avanzado de Colombia y Latinoamérica sobre investigación científica.
El laboratorio utiliza equipos de medición de las respuestas neurofisiológicas para registrar y analizar la activación psicológica de las personas en diferentes situaciones, para así medir qué estímulos son atractivos, los que generan rechazo y los que no logran activación en el cuerpo.
El Neuro K permite establecer el efecto de diferentes contextos en la psicofisiología y comportamiento de los consumidores y a partir de ello realizar recomendaciones estratégicas, tácticas y operativas.
José Alejandro Aristizabal, director del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Konrad Lorenz, asegura que “Nosotros tenemos el escenario que es el laboratorio de realidad virtual, con medición de movimiento ocular. Este escenario nos permite tener una forma de interactuar a nivel virtual y a la vez medir el comportamiento visual de la persona durante la interacción, es una nueva forma de análisis de consumidores cuando van a comprar una casa, ir al supermercado, o en cualquier otro tipo de escenarios donde quiera dar una inversión sobre un consumo a través de las gafas de realidad virtual”, afirmó José Alejandro Aristizabal.
Esta información apoya la evaluación de áreas como la publicidad, el branding, el diseño de empaques, las promociones, diseño de lineales y acciones afines, entre otros.
Los equipos con los que cuenta el Neuro K son:
1. Equipo de realidad virtual con medición de movimiento ocular.
2. Equipo de medición fisiológica que permite el registro de tasa cardiaca, conductancia de la piel y respiración.
3. Equipo de Eye Tracking con identificación de patrones de fijación de miradas.
“El otro escenario que tenemos es el análisis de movimiento ocular que medimos respuestas fisiológicas, por ejemplo la conductancia de la piel, cuando a uno le da miedo, además de medir la respiración. También se está trabajando con el tema de personas que sufren de obesidad a través de las gafas virtuales durante varias sesiones para esclarecer porque se está insatisfecho con el cuerpo, trabajarlo en lo motivacional y emocional”, indicó José Alejandro Aristizabal.
Los campos a los cuales puede aportar y a los que el Neuro K está disponible para apoyar tienen su foco en:
· Publicidad de videos, textos, imágenes, branding.
· Seguridad en aeropuertos, detección visual de sospechosos, controladores aéreos y de sustancias o artículos peligrosos.
· Medición fisiológica para peritación comercial y psicologia del testimonio.
· Análisis de consumidor digital. Análisis de web, redes sociales, videojuegos y apps.
· C-Linik. Diagnóstico de problemas de salud mental y detección visual avanzada de patologías en rayos X para personal especializado.
· Pruebas sensoriales de alimentos, fragancias y entrenamiento de catadores.
· Política. Análisis de la elección y contenidos políticos.
· Deporte. Modificación de conductas y toma de decisiones en deportistas.
· Arte música y moda. Estudios de preferencia, percepción y sensación del consumidor.· Arquitectura. Diseño de espacios agradables, análisis del entorno virtual.