Ciencia y medio ambiente

Colombia tendrá más de 11.000 hectáreas restauradas de bosque seco tropical

Este es uno de los ecosistemas más amenazados en el país. En Huila se adelantan los primeros procesos de adaptación.

El Programa de Restauración Ecológica que Emgesa, en compañía del Grupo  Enel, Colombia tendrá, en 20 años, 11.079 nuevas hectáreas del ecosistema de Bosque Seco Tropical en el departamento del Huila, uno de los más amenazados del país.

Para la ejecución de este programa, Emgesa ha establecido diferentes etapas:

La primera de ellas fue un trabajo de investigación desarrollado de la mano con expertos de la Fundación Natura entre 2014 y 2018, que consiste en un plan piloto en 140 hectáreas distribuidas en tres zonas diferentes, realizando estudios ecológicos, identificar las especies  vegetales nativas y detallar las mejores opciones de siembra y restauración en diferentes condiciones.

Lucio Rubio, director general del Grupo Enel en Colombia, “se ha seleccionado de las 11 mil hectáreas porque creíamos que era el área que mayor potencial tenia de restauración de Bosque  Seco  Tropical, y lo que hemos hecho en este centro que hoy tenemos es ver cómo se comportan esas especies nativas, cuánto tiempo tardan en germinar, en crecer y cómo es su posterior propagación ya adentro del Bosque Seco Tropical”.

Durante los cuatro años de este plan piloto, se ha realizado análisis científicos bióticos (aves, mamíferos, reptiles, insectos), vegetales (bosques, pastizales, arbustales) y de otros factores como las condiciones del suelo, climatología e hidrología. Así mismo, se priorizaron 83 especies vegetales nativas y se propagaron 62 de ellas, en el vivero construido para tal fin.

“Estamos convencidos que en este proceso generará en un futuro inmediato lideres no solo en restauración ecológica, sino en propagación de especies nativas, administración de viveros, planificadores ambientales, ecólogos y mayor capacidad de profesores en escuelas locales”. Afirmó Elza Escobar, directora ejecutiva de la fundación Natura.

Así mismo, como parte del compromiso de la compañía con el cuidado del medioambiente, el Grupo Enel en Colombia firmó un Memorando de Entendimiento con Parques Nacionales Naturales, con el objetivo de conservar y proteger los recursos naturales en las áreas protegidas por el Sistema Nacional Ambiental.

Por último, en el plan piloto se construyó el primer Centro de Investigación  Práctico en Bosque Seco Tropical de Colombia, así lo indicó, Julia Miranda, directora de Parques  Naturales, “la comunidad se ha beneficiado, se ha generado una escuela de restauración de bosque  seco ropical, la comunidad ha recibido especies para generar sus propias siembras”.

Estos trabajos implicaron la participación de más de 30 expertos de diversas disciplinas científicas, como climatólogos, edafólogos, geólogos, geomorfólogos, hidrólogos, topógrafos, mastozoologos, entomólogos, herpetólogos, ornitólogos, botánicos, dendrólogos, ecólogos, expertos en viveros, ingenieros forestales, entre otros.

Una vez terminado el Plan Piloto desarrollando por la Compañía, Emgesa continuará con la segunda fase del plan, consistente en la intervención de 550 hectáreas del Bosque Seco  Tropical en los próximos 3 años.

Así mismo, se estima que para el 2024, más de 2.500 hectáreas de este ecosistema en el departamento de Huila hayan sido restauradas.

Además, durante los trabajos de investigación realizados sobre las especies vegetales nativas de este ecosistema, se descubrió la Pitcairnia Huilensis, una nueva especie vegetal, que nunca antes había sido identificada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad