Justicia

No hay excusa para que no se tenga acceso a la historia clínica: Corte

Dice la Corte, que la negación de este documento puede transgredir varios derechos.

No hay excusa para que no se tenga acceso a la historia clínica: Corte

No hay excusa para que no se tenga acceso a la historia clínica: Corte(Cortesía: Corte Constitucional)

La Corte Constitucional rechazó la respuesta a un derecho de petición que elevó un ciudadano al Patrimonio Autónomo de Remanentes del Instituto del Seguros Sociales que administra Fiduagraria. Lo que solicitaba era la copia de su historia clínica, con la información que había quedado registrada en la extinta clínica San Pedro Claver. 

La entidad le dijo que no poseía tal información por los cambios que se dieron después del cierre definitivo del Instituto de Seguros Sociales, lo que cuestionó la Corte. 

“Cuando un usuario requiera la copia de la historia clínica, la entidad a cargo de su cuidado debe responder a fondo, clara, precisa, congruente y consecuentemente con la solicitud, sin poderse excusar en argumentos superfluos y carentes de sustento legal”, se lee en la sentencia. 

Dice además que, “en caso de extravío del documento, son las entidades encargadas y no el usuario quien tiene la obligación de adelantar las gestiones pertinentes para establecer con certeza la ubicación”. 

De hecho señala como obligación de las entidades saber la ubicación de estos documentos, pues no darlos a su titular, “No solo puede implicar la vulneración del derecho fundamental de Petición sino también en la transgresión de otros derechos fundamentales cuya garantía dependan de la documentación requerida, como la salud, el habeas data, el acceso a la información, la seguridad social o el acceso a la administración de justicia”. 

En consecuencia, la entidad tiene 48 horas para responder adecuadamente el derecho de petición, y si no tiene la información, debe iniciar de inmediato las gestiones para que se encuentre el documento solicitado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad