Política

Santos advierte de conflicto en la Farc que frena la reincorporación

Los líderes del partido promueven los proyectos colectivos por lo que no han reglamentado los individuales que son los que quieren las bases.

Partido Farc

Partido Farc(Colprensa)

Al realizar un balance sobre la implementación de los acuerdos de paz y los proyectos para el posconflicto, el presidente, Juan Manuel Santos afirmó que muchos de los excombatientes quieren hacer su proceso de reincorporación y el proyecto productivo de forma individual.

Sin embargo, “aquí hay un conflicto y no nos digamos mentiras. Hay que decírselo al país. Dentro de las Farc hay un conflicto, los jefes quieren que todo sea colectivo y las bases, muchas de ellas, que sea individual”.

Esto ha llevado a que los voceros de la Farc no han aprobado la ruta para la reincorporación individual, “producto de ese conflicto”.

Según explicó, esto tiene bloqueados recursos disponibles para proyectos productivos, que permitirían que más de 5.000 excombatientes realicen su tránsito efectivo hacia la reincorporación a la vida civil.

(intertítulo) los disidentes de las Farc serían menos de los 1.200 reportados

El jefe de Estado al entregar este balance, aseguró que muchos de los integrantes delas Bandas Criminales se han fortalecido a través del reclutamiento forzado y no por las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Declaró que, “se ha dicho que ha habido un retorno masivo a la delincuencia, esto es falso”.

“De las mal llamadas disidencias, 750 fueron reportadas inicialmente por las mismas Farc, o sea cerca del 7%. Menor a los demás procesos en el mundo”, explicó.

Las fuerzas armadas reportan que los grupos criminales llegan a 1.200 integrantes, sin embargo, “según la información de inteligencia, la gran mayoría de esos nuevos integrantes son resultado de reclutamiento forzoso y no de regreso de excombatientes a la criminalidad”, puntualizó el presidente Santos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad