Lo más leído

  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • Corte Constitucional tumba decreto que permite a Gobierno rescatar empresas
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos

Publican el mapa estelar más detallado de la Vía Láctea

La sonda Gaia de la agencia espacial recolectó las mediciones de alta precisión sobre la distancia, el movimiento, el brillo y el color.

La Agencia Espacial Europea publicó el pasado miércoles 25 de abril el mapa estelar más detallado hasta ahora de la Vía Láctea y las galaxias vecinas, con lo que los astrónomos contarán desde ahora con una gran cantidad de información nueva para futuras investigaciones.

La sonda Gaia de la agencia espacial (ESA, por sus siglas en inglés) recolectó las mediciones de alta precisión sobre la distancia, el movimiento, el brillo y el color de casi 1.700 millones de estrellas entre julio de 2014 y mayo de 2016. La sonda fue lanzada en 2013.

Cientos de científicos e ingenieros de software tomaron años para procesar los datos y crearon un catálogo de estrellas a partir del cual se generaron mapas, incluso de los asteroides de nuestro sistema solar y una carta tridimensional de algunas estrellas cercanas.

Una de las principales investigaciones científicas involucradas en el proyecto, Antonella Vallenari, dijo que los astrónomos han adquirido nuevos conocimientos sobre el ciclo de vida de las estrellas y cómo se forman en la Vía Láctea. Una teoría apoyada por las observaciones es que nuestra galaxia fue golpeada por el material de otra, provocando "ondulaciones" de estrellas que se movieron de una manera inesperada en comparación con el movimiento relativamente uniforme de las estrellas en la Vía Láctea, agregó Vallenari.

La ESA agregó que tanto los astrónomos profesionales como los aficionados podrán acceder a los datos y buscar los nuevos descubrimientos.

La nueva publicación es otra hecha para dos años, de un lote más pequeño de mediciones, que cubrió los millones de estrellas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir