Actualidad

ABC del censo para venezolanos en Colombia

Gobierno aclara que este registro no es para deportar a personas que han ingresado a Colombia desde Venezuela, ni les otorgará un estatus migratorio.

El gerente del plan de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz junto al director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, así como los presentantes de las Naciones Unidas, entregarán los detalles del censo de venezolanos en Colombia que iniciará el próximo viernes. 

La infraestructura está lista para registrar a más de 800.000 venezolanos que podrían estar en el país, aunque es solo un estimado y habrá que esperar los resultados finales del censo. 

Aquellos que están de paso o que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia no deberán diligenciar el registro, de manera que se enfocará en conocer la condiciones de la población que se encuentra de manera irregular en Colombia.

Se habilitarán desde el próximo viernes 523 puntos de registro a nivel nacional, 5 grupos móviles en Norte de Santander, Arauca y La Guajira, dispositivo implementado en 51 Municipios de 21 departamentos del país. 

El denominado ‘registro administrativo de migrantes venezolanos en Colombia’, que permitirá ampliar la información sobre este esta problemática para establecer políticas públicas que permitan mejorar la atención a esta situación. 

El Gobierno aclaró que este censo tendrá efectos únicamente informativos y se realizará a través de las personerías y otros puntos instalados en todo el país. 

Será llevado a cabo por la Unidad para la Gestión del Riesgo e incluso se usará el mismo formato en el que se registran las víctimas de desastres en Colombia. 

Muñoz aclaró que este registro no va a otorgar ningún tipo de estatus migratorio, no va a constituir una autorización de permanencia o regularización, tampoco reemplazará los documentos de viaje vigentes, ni generará derechos de orden civil o político, así como tampoco será un pase para planes o programas sociales. 

Sin embargo, tampoco representará medidas sancionatorias, ni se podrá usar la información para acciones migratorias en su contra tales como multas, deportaciones o expulsiones. 

El Gobierno reportó que la información servirá como fundamento para formular y diseñar políticas públicas, para la garantía de los derechos humanos de la población migrante proveniente de Venezuela.

Además será un insumo para definirles a los venezolanos en Colombia un estatus migratorio, para regular a quienes ingresaron de forma ilegal y para que puedan en el futuro acceder a servicios del Estado.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad