Ciencia y medio ambiente

16.000 personas sin agua en Arauca

La creciente del río Arauca se llevó la bocatoma del acueducto

Arauca sin agua

Arauca sin agua

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1522502134_698067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arauca

La creciente súbita del río Arauca terminó hundiendo la barcaza donde estaban las bombas sumergibles con las que se capta el líquido que es impulsado hacia la planta de tratamiento, para posteriormente ser suministrado a los 16.500 suscriptores de este servicio en la ciudad capital de este departamento del oriente colombiano.

Son 16.500 los usuarios afectados en el municipio de Arauca, relacionó el gerente encargado de la entidad, Franklin Angarita Sepúlveda. 

Al conocer la magnitud de los daños, desde la Empresa Emserpa se dispuso de técnicos y operarios para implementar un plan de contingencia que permita mitigar la situación de manera temporal, mientras que verifica la situación en la que quedó sumergida la barcaza del acueducto municipal.

"Tenemos montado en este momento una infraestructura para aliviar por lo menos en un 50% por ciento la prestación del servicio haciendo las adaptaciones en el sitio con una planta Diesel movible que tiene capacidad de bombeo de agua de 150 litros por segundo y a su vez hacer todas las gestiones para rescatar la barcaza que está sumergida y en ella están las bombas sumergibles con las que vamos a armar una barcaza provisional para garantizar la normalidad de la prestación del servicio”, señaló Angarita Sepúlveda.

Hasta el momento no se tiene establecido cuánto puedan demorar estos trabajos y la recuperación de la barcaza como las bombas que están sumergidas en el caudaloso río Arauca que requieren de maquinaria especializada que no se encuentra en la ciudad debido al peso necesario mover toda esta maquinaria.

El funcionario atribuyó el daño a la fuerte creciente repentina la que trajo consigo una cantidad de troncos de árboles, lo que pudo originar la perforación de la barcaza y presentar la emergencia llenándose los compartimientos e hiciera que esta colapsara.

La semana pasada el municipio de Arauca permaneció  25 horas sin el suministro de agua potable, debido al el robo de los cables de esta bocatoma , pérdidas que superaron los 10 millones de pesos, a lo que se sumó el corte de energía a tres municipios Arauca por un incendio en el área petrolera que afectó la infraestructura de una torres de energía en el área petrolera de Caño Limón.

Esta situación evidencia que la ciudad no cuenta con un plan de contingencia para atender emergencias de este tipo.Una segunda bocatoma se construyó desde hace más de nueve años, la que se ha convertida en un elefante blanco al despilfarro de los recursos de las regalías, la que nunca ha sido terminada, la que tuvo un hallazgo de la Contraloría General de la República por el abandono e inoperancia de la nueva Planta de Tratamiento de agua potable del municipio de Arauca.

Se requiere gestionar recursos para la realización de la segunda fase pero que se necesitan alrededor de 25 mil millones de pesos para ponerla en funcionamiento.

Ante la noticia de la Contraloría General de la República sobre un hallazgo relacionado con el abandono e inoperancia de la nueva planta de tratamiento del municipio de Arauca cuyo monto económico que la Contraloría General de la Nación estimó el daño al patrimonio público en $10.824 millones haciendo la sumatoria de los contratos y convenios en los cuales no ha operado la figura de la caducidad, según lo establecido en el Artículo 9 de la Ley 610 del año 2000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad