Salud y bienestar

Hospitales no pueden negarse a atender partos de mujeres venezolanas: Corte

La Corte Constitucional reconoce una crisis por la migración de ciudadanos del vecino país.

Mujer Embarazada

Mujer Embarazada(Colprensa/Archivo)

La Corte Constitucional se pronunció, con ponencia de la vicepresidente de la corporación, Gloria Stella Ortíz, por el caso de una pareja de venezolanos que migraron a Colombia en el 2016 a través de un paso informal por la crisis en Venezuela cuando la mujer tenía cuatro meses de embarazo.

Por su condición y pidieron a un hospital en Arauca que le hicieran los controles prenatales gratuitamente para seguir al tanto de su estado, pero la entidad se negó a practicarlos por su condición irregular. La Corte revisó y efectivamente se les negó el servicio, de hecho se les cobró 1’280.000 pesos, lo que, se lee en la sentencia, “se transformó en una fuente de estrés adicional para la actora, pues ella y su esposo siempre manifestaron que no podían pagarlo”.

Por ello hace un llamado y establece: “El Estado está en la obligación de prestar los servicios de atención básica y de urgencia a todas las personas, independientemente de que la persona que los requiera sea extranjero con permanencia irregular, especialmente teniendo en cuenta el contexto de crisis humanitaria en el que se encuentra Colombia por la migración masiva de ciudadanos venezolanos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad