Deportes

PSG: más de 500 millones de euros de inversión y solo unos cuartos de final

Desde la llegada del jeque Al-Thani al cuadro francés en 2011, el equipo no ha logrado su principal objetivo.

PSG: más de 500 millones de euros de inversión y solo unos cuartos de final

PSG: más de 500 millones de euros de inversión y solo unos cuartos de final(Getty Images)

Tamim Bin Hamad Al-Thani es un jeque catarí nacido en Doha, propietario del París Saint Germain desde el año 2011, Al Thani presenció en primera fila la eliminación de su equipo en los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Real Madrid, con un pobre desempeño que apenas les alcanzó para caer 2-1 en condición de local, firmando un 5-2 en el marcador global.

Desde que el árabe asumió el mando del PSG, ha realizado una inversión mayor a los 500 millones de euros. El objetivo a corto plazo se consiguió desde el primer instante, hacerse con el reinado del fútbol francés, conquistando cuatro de los últimos cinco títulos de Liga y encaminados a conseguir el quinto a final de la temporada.

Sin embargo, el objetivo mayor, ganar la Liga de Campeones, obligación por la inversión y el equipo conformado, aún se le resiste y de hecho parece distante.

Si bien el cuadro francés ganó un protagonismo nunca antes visto en Europa, la mayor instancia a la que ha accedido en las últimas seis ediciones de la Champions han sido los cuartos de final del certamen. En las últimas dos versiones del torneo cayó en octavos de final a manos del Barcelona y el Real Madrid respectivamente.

Al-Thani ha contado en sus filas con leyendas del fútbol mundial y en total plenitud de sus condiciones, por nombrar algunos Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, aún presente, y Neymar Junior, Top 3 de los jugadores más importantes del fútbol actual.

En su primer mercado de pases el jeque gastó 107,10 millones de euros, incluyendo a Sisoko, Matuidi,  Pastore, Ménez, Thiago Motta, Gameiro, Sirigu, Alex y Maxwell en la plantilla, en dicho año no participó en la Champions.

Para 2012 - 2013 llegaron Thiago Silva, Lucas Moura, Lavezzi, Ibrahimovic, Verratti y Van de Wiel a cambio de 149,95 millones de euros; el equipo dio de qué hablar y avanzó hasta los cuartos de final, siendo eliminado por el Barcelona (4-2 marcador global).

Para el año deportivo siguiente llegaron Cavani, Marquinhos, Cabayey Diagne, la inversión de 135,90 millones de euros solo permitió repetir una apretada serie en cuartos de final ante el Chelsea, un 3-3 en el que terminaron marchándose por el "bendito" gol visitante.

La temporada siguiente la inversión fue menor y se repitió el lugar en cuartos de final, cayendo a manos de "la bestia negra" de Al-Thani, el Barcelona, quien lo superó con comodidad con un acumulado de 5-1. Para ese año "solo" se invirtieron 50 millones de euros por David Luiz.

Su último año en cuartos de final hasta la fecha fue en 2015-2016, cayendo 3-2 en el acumulado ante el Manchester City. Esta y la siguiente temporada fueron para economizar gastos, se marchó 'Ibra' y en 2016-2017 el equipo cayó en octavos de final ante el Barcelona, en el inolvidable 6-1 en el Camp Nou para firmar un global de 6-5.

Para la presente temporada se habló de una cifra récord de 400 millones de euros de inversión, cantidad minimizada teniendo en cuenta las variables en las cláusulas de Neymar, figura rotulante del fútbol mundial y Mbappe, la joya de la corona y codiciado por los equipos más grandes del mundo.

Sin embargo, el resultado no cambió: PSG cayó en octavos de final frente al Real Madrid...

Nasser Al Khelaifi, presidente del club, no pudo ocultar su desolación tras un nuevo descalabro europeo; no obstante aseguró que "no tomará decisiones en caliente".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad