Ciencia y medio ambiente

Santos dará la salida a la expedición Colombia Bio 2018

Con cerca de 50 personas, 19 de ellos investigadores se considera una de las campañas de exploración más importantes en la historia del país.

Santos dará la salida a la expedición Colombia Bio 2018

Santos dará la salida a la expedición Colombia Bio 2018(Colprensa/Archivo)

Colombia

Desde Buenos Aires, Vaupés y a orillas del río Apaporis, el presidente Juan Manuel Santos dará la salida de campo a la expedición Colombia Bio 2018, conformada por 19 investigadores y 25 miembros de la comunidad. 

Durante 20 días, los científicos harán muestreos en flora, fauna y otros recursos en la zona de influencia del mítico río Apaporis y otros ríos, cerros y raudales de la región, entre ellos el Raudal de Jirijirimo, una de las maravillas naturales con que cuenta el país. 

Según el Gobierno, se trata de una de las campañas de exploración de la biodiversidad más importantes en la historia del país. 

El jefe de Estado estará acompañado del antropólogo y etnobotánico, Wave Davis, con el que harán un recorrido en la zona.

Allí el mandatario recibirá de manera simbólica tres especies nuevas para la ciencia, aportadas por las expediciones Colombia Bio que se han realizado en la Amazonia, en el que el escenario del posconflicto ha permitido mayor profundidad en estas campañas exploratorias. 

Se espera que los resultados derivados de la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018, sirvan para la generación de registros en el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB – Colombia), el fortalecimiento de colecciones biológicas y el fomento de la apropiación social del conocimiento sobre la región.

De las 11 expediciones Bio que han explorado aquellos territorios afectados tantos años por el conflicto, se han identificado 93 especies nuevas para la ciencia, 4 especies redescubiertas, 131 especies endémicas (es decir, que solo están en Colombia) y 121 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad