Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos

En 25 años podría desaparecer el oso de anteojos

El oso de anteojos, también llamado oso andino, es la única especie que se encuentra en Sudamérica y su extinción afectaría el ecosistema.

Existen unos 18.000 ejemplares en Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia, pero según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hay un alto riesgo de extinción por la rápida desaparición de su hábitat, que podría darse en 25 o 30 años.

Se considera como el guardián de los páramos y del agua. Esto lo hace una especie sombrilla, lo que significa que su protección conduce a la conservación de otras especies y ecosistemas y es un medidor del bienestar del medio ambiente.

La amenaza principal a la que se ve expuesta su existencia es la fragmentación de su hábitat natural, como también la cacería como práctica para exhibición, o como respuesta al ataque de ganado o consumo de cultivos de las comunidades aledañas a su hábitat.

Más recientemente, estos osos se han visto amenazados como parte de esquemas de turismo irresponsables que con la promesa “conocer al oso de cerca” lo acechan y alteran su dieta al ofrecerle carnadas para que los turistas se puedan aproximar a él.

Precisamente hoy 21 de febrero se celebra el día internacional de los osos, y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) presentó una campaña para la protección del oso de anteojos con la cual busca sensibilizar sobre la importancia de esta especie.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir