Ciclismo

Exmédico del Sky confirma el uso de inyecciones de recuperación intravenosa

Fabio Bartalucci aseguró que los ciclistas del equipo se favorecieron por estas inyecciones.

Exmédico del Sky confirma el uso de inyecciones de recuperación intravenosa

Exmédico del Sky confirma el uso de inyecciones de recuperación intravenosa(Getty Images)

El médico italiano Fabio Bartalucci confirmó en una entrevista divulgada este lunes que el equipo Sky, para el que trabajó, implementó en 2011 un programa de inyecciones de recuperación intravenosa para sus deportistas.

En una entrevista publicada por la revista británica especializada Cyclingnews, el veterano doctor corrobora las acusaciones que hace siete años vertió un informante, al indicar que los ciclistas de ese equipo recurrían a productos de recuperación intravenosa en algunas carreras.

Estos programas son un asunto espinoso dentro del ciclismo profesional, pese a que fueron empleados durante décadas hasta su prohibición.

Bartalucci, quien trabajó para el equipo británico entre finales de 2010 y el verano de 2012, prescribió y trató a ciclistas con ese tipo de productos durante más de dos décadas hasta que se ilegalizó su uso en este deporte.

"La recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas y, como su nombre indica, ayudan a recuperar al deportista", defendió el médico, quien no ve éticamente errónea su utilización.

Vea también: Froome pide "justicia" tras posible positivo por salbutamol

No obstante, aclaró que es contrario "a la recuperación durante los entrenamientos" y sostuvo que los ciclistas deberían solo recurrir a esos tratamientos "durante los grandes tours, cuando es necesario salvaguardar su salud y evitar que caigan en la tentación del dopaje".

En su entrevista admitió también que no entendió por qué el equipo británico aumentó el uso por parte de Chris Froome de Salbutamol en lugar de solicitar a la UCI -Unión Ciclista Internaiconal- una exención de uso terapéutico para poder emplear Triamcinolone.

El médico reveló además que durante su etapa con el equipo Sky tuvo poco contacto personal con médicos británicos y que la mayor parte de la comunicación se efectuaba mediante intranet, DropBox, llamadas de teléfono y conferencias médicas.

"Se me percibía como alguien bueno a la hora de ayudar con la recuperación intravenosa, pero creo que les ofrecía más que eso", dijo, para señalar que Sky le contrató "por varios motivos". "Por respeto e interés, por como ayudé a (la exciclista galesa) Nicole Cooke sin una sola inyección y por lo que podría aportar al equipo por mi experiencia médica en ciclismo profesional. También por respeto y consideración a mí como médico y persona", añadió.

Por su parte, el equipo Sky no ha negado ni confirmado el uso de productos de recuperación intravenosa en 2011, pero un portavoz subrayó que siempre se han atenido a las normativas de la UCI y la WADA -Agencia Mundial Antidopaje- y que apoyan activamente la introducción de "la política de no agujas".

Consulte: 

Sin solucionar su dopaje, Froome iniciará el año en la Ruta del Sol

Incrementa sospecha de que el Sky utilizó motores en sus bicicletas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad