Salud y bienestar

Colombia conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer

Con la conmemoración del día Mundial Contra el cáncer, La liga colombiana contra esta enfermedad recalcó los avances y retos que aún le representa

Carlos Castro, director científico de la liga colombiana contra el cáncer

Carlos Castro, director científico de la liga colombiana contra el cáncer(Colprensa/Archivo)

Colombia

Según Carlos Castro, director científico de La Liga Colombiana Contra el Cancer, cada año son reportados unos 80.000 casos de cáncer de varios tipos, tanto en hombres como en mujeres. En mujeres, por ejemplo, los más comunes son el cáncer de seno y el de cuello uterino; mientras que en hombres están el cáncer de próstata, estomago, colon y de pulmón. De los mencionados, son escasos los casos que no puedan ser prevenidos con técnicas como la mamografía o la vacuna contra el papiloma humano (La Liga también realiza una ardua labor para educar y disipar los mitos alrededor de esta vacuna que puede salvar vidas).

Uno de los mayores y más recientes avances en el tratamiento del cáncer, por ejemplo, es la Inmunoterapia, se trata de incentivar el sistema inmune para que reconozca y ataque las células de los tumores benignos.

Por otro lado, la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer quiere darle principal relevancia y méritos, no solamente a los pacientes que sufren de esta enfermedad, si no a otros protagonistas de este duro padecimiento.

Por un lado, a las familias de los afectados que toman un papel de acompañantes y que según el Doctor Castro son “héroes ignorados en este proceso”. Ningún tratamiento contra el cáncer sería suficiente para un paciente si no cuenta además con personas allegadas que lo tengan bajo su cuidado, es por eso que es importante prestar atención al esfuerzo, trabajo y dedicación de estas personas.

Otro punto importante es la atención a los sobrevivientes de cáncer: “Por ejemplo, un muchacho que se ha curado de cáncer y más adelante desea sacar un préstamo con un banco, un crédito o un seguro de vida; si es honesto y dice que sufrió de esta enfermedad, automáticamente, se lo niegan”.

Este 1 de febrero, en el parque El Virrey de Bogotá, La Liga Colombiana contra el Cáncer realizará una actividad educativa y de apoyo a los pacientes y sobrevivientes de cáncer, enseñando la importancia de los hábitos saludables: el bajo consumo de tabaco, alcohol y azúcar; el ejercicio y hasta el buen humor, para prevenir esta enfermedad.

Además, también es importante prestar atención a las llamadas “Alarmas contra el cáncer”, síntomas cuya persistencia pueden ser motivos de alarma, pero también un aviso temprano para diagnosticar la enfermedad a tiempo: perdida inexplicable de peso, tos o ronquera persistente, yagas o úlceras en la piel que no sanen, sangre en heces fecales u orina, entre otros.

Finalmente, aunque el cáncer es una de las enfermedades que cuesta más vidas en Colombia y el mundo, el Doctor Carlos Castro afirma que hay seis cosas que el cáncer no puede hacer:

Cosas que el cáncer no puede hacer

1.Destruir el amor

2.Mutilar la esperanza

3.Acabar la paz

4.Invadir el alma

5.Suprimir los recuerdos

6.Debilitar la amistad

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad