Naciones Unidas lamentó el indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori

El organismo internacional calificó esta determinación como un hito histórico para Perú y la región de América Latina.

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la decisión por parte del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de otorgar un indulto humanitario y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori, quien fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por violaciones a derechos humanos.

 

A través de un comunicado, el Representante para América del Sur de este organismo internacional, Amerigo Incalcaterra, aseguró que “la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, dijo.

 

Así mismo advirtió que “las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”, refirió. Es por esto que el comisionado hizo un llamado a tener en cuenta aquellas personas que por largos años han sido víctimas de estos hechos.

 

Incalcaterra instó en que la sentencia contra el ex mandatario “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.

Cargando