Chile elige a su nuevo presidente entre Piñera y Guillier

En esta segunda vuelta electoral, los candidatos aspiran suceder a la presidenta Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo del 2019.

El ex presidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier se enfrentan en la segunda vuelta electoral por la presidencia de Chile. El vencedor sucederá a la presidenta Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo.

Unos 14,3 millones de personas y residentes extranjeros, que llevan más de cinco años en el país, están habilitados para votar en más de 43.000 mesas.

Los primeros en votar fueron los chilenos en el extranjero quienes comenzaron a votar éste sábado en Giovanna Paine, en Nueva Zelanda. Mientras que la votación para las presidenciales chilenas se desarrolla con normalidad este domingo en la ciudad de Sídney, uno de los tres lugares donde los ciudadanos del país sudamericano pueden sufragar en Australia.

El ex presidente Piñera, que aspira a un segundo mandato en Chile, fue el más votado en la primera vuelta del 19 de noviembre con el 36,6% de los sufragios. El empresario de 68 años es impulsado por Chile Vamos.

Piñera ha anunciado que, de llegar al poder, revertirá o modificará las emblemáticas reformas promulgadas por Bachelet en materia tributaria y también cambiará la actual ley del aborto, que despenaliza la interrupción del embarazo en determinados supuestos.

En Twitter, Piñera le dijo a los chilenos: "Si ustedes lo deciden, seré el presidente de la unidad y de los Tiempos Mejores (lema de campaña) para todos”.

Por su parte, el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier de 64 años, senador independiente que representa a la Nueva Mayoría gobernante, obtuvo el 22% de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

El senador independiente Alejandro Guillier, se presenta a las elecciones encabezando una inédita candidatura ciudadana que apoyan los partidos de la Nueva Mayoría y que representa la continuidad del Gobierno de Michelle Bachelet "con elementos nuevos".

Alejandro Guillier, acompañado del expresidente uruguayo José Pepe Mujica, realizó su penúltimo mitin el pasado jueves en Valparaíso, un bastión de la coalición política de izquierda Frente Amplio.

En un mensaje a través de su cuenta de Facebook, Alejandro Guillier instó el sábado a los chilenos "a participar, a no retroceder y seguir avanzando por el crecimiento social, justo y solidario que soñamos".

En las últimas semanas de campaña, los programas de gobierno de ambos candidatos se han ido acercando en asuntos como educación gratuita y la reforma de las pensiones, aunque los dos candidatos proponen visiones diferentes de un país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir