Economía

Gobierno y constructores sanan las heridas por corrupción de Odebrecht

Pasar la página, un episodio que no debe repetirse, mirar hacia el futuro y frases similares, abundan en salas, pasillos y restaurantes en los que se cumple esta semana el XIV Congreso Nacional de Infraestructura.

Gobierno y constructores sanan las heridas por corrupción de Odebrecht

Gobierno y constructores sanan las heridas por corrupción de Odebrecht(Cortesía: Congreso de Infraestructura)

Pasar la página, un episodio que no debe repetirse, mirar hacia el futuro y frases similares, abundan en salas, pasillos y restaurantes en los que se cumple esta semana el XIV Congreso Nacional de Infraestructura.

Todas se refieren al daño que le ha causado al sector el escándalo de Odebrecht, que estalló en diciembre del año pasado y ha sorprendido al país todo este 2017, al conocer el tamaño de la corrupción irradiada por la constructora brasileña y que encontró como germinar en la clase política y empresarial de nuestro país.

Ahora, voceros del sector público y del sector privado creen que la recién aprobada Ley de Infraestructura y su posterior reglamentación serán herramientas adecuadas para ponerles nuevos obstáculos a quienes quieran burlar la ley a la hora de participar en grandes obras y, a la vez, garantizar la seguridad de los recursos puestos por el Estado en licitaciones públicas.

El ministro del Transporte, Germán Cardona, dijo al respecto que: "La nueva ley sobre infraestructura trae enormes beneficios financieros, porque da garantías a todas las entidades para participar en los proyectos. Esperamos que casos como los de Odebrecht nunca vuelvan a pasar, pero si se presenta una situación de que un contratista ponga en riesgo los recursos, habrá una protección para el dinero que manejan las financieras".

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo estar totalmente de acuerdo: "Creemos que debe verse como un hecho aislado (el caso Odebrecht) que hizo mucho daño, pero el sector financiero ha recuperado la confianza, hemos hecho inversiones por 98 billones de pesos, apalancadas en vigencias futuras, así que esta locomotora no va a frenar su marcha, sino que llegó para quedarse".

Agregó que ahora, con la nueva ley, "lo importante es que podamos dar confianza con lo que aprobó el Congreso: un pliego tipo vinculante por ley y el artículo que soluciona loas problemas de los terceros en el evento en que se dé una nulidad".

Finalmente, el director del Instituto Nacional de Vías, Dimitri Zaninovich, aseguró que los cambios en la legislación sobre infraestructura permitirán agilizar la gran construcción en Colombia, porque será más fácil lograr los cierres financieros para iniciar las construcciones.

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