Justicia

Crisis en Zimbabue: se cae Robert Mugabe

El presidente lleva 30 años en el poder y se encuentra recluido en su casa tras una operación llevada a cabo por los militares.

Soldados y altos mandos militares de Zimbabue llevaron a cabo en la madrugada una operación que se cree que fue en contra del presidente Robert Mugabe, quien 93 años y lleva en el poder desde 1987. Se tomaron edificios gubernamentales como el Parlamento y el Tribunal Supremo, y se habla de un golpe de Estado.

Desde la fuerza armada, sin embargo hablan de una “operación contra criminales del entorno del presidente” y no de un golpe contra su gobierno o de una toma militar como se especula en los diferentes medios de comunicación africanos.

La tensión en Zimbabue comenzó el martes cuando el jefe de las fuerzas armadas, Constantine Chiwenga, aseguró que tomarían medidas si en el partido de Mugabe continuaban expulsando a los veteranos. Desde entonces movilizaron tanques hacia la capital, Harare y comenzó la acción de las tropas.

Horas más tarde se conoció el paradero de Mugabe, que se encontraba recluido en su casa junto a su familia. Así lo confirmó el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien pudo comunicarse tras las acciones militares y señaló que está bien. Además hizo un llamado para que resuelvan las diferencias políticas y reestablezcan la normalidad.

Robert Mugabe llegó hace 30 años al poder y actualmente su gobierno es considerado ilegítimo por algunos países de la comunidad internacional que lo acusan de violaciones a los derechos humanos y un régimen dictatorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad