Justicia

El socio de Otto Bula que inflitró agencias de EE.UU.

José Piedrahita Ceballos fue capturado en Antioquia y en su contra hay una orden de extradición.

Otto Bula

Otto Bula (Colprensa/ Archivo)

Lo que resultó extraño para los investigadores de la unidad de lavado de activos en la Fiscalía fue establecer de qué forma Piedrahita logró hacerle quite a la justicia durante cuatro lustros.

El dossier 

El llamado socio del ex senador Otto Bula recogió su primer antecedente en 1997 con el cártel de Cali y al lado del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela. Lo investigaron y nada pasó. 

Más tarde lo vinculan con la Oficina de Envigado, como "patrocinador" financiero de esa banda criminal y, de acuerdo con la Fiscalía, muy cercano al extraditado cabecilla alias Don Berna. 

En Estados Unidos le tenían una investigación, pero trámites legales impidieron su extradición a la justicia de ese país.

"En Estados Unidos reposa un Indicment por lavado de activos, El cual no se hizo efectivo, porque fue expedido días antes de la entrada en vigencia del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos".

Corrupción

El porqué se mantuvo invicto de la persecución judicial lo explican los investigadores, a través de la capacidad que tuvo de infiltrar agencias norteamericanas como la HSI - Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, donde, y según la Fiscalía, le borraron órdenes de captura.

"Por estos hechos una corte del distrito sur de la Florida profirió orden de captura con fines de extradición y adelanta las investigaciones respectivas".

En Colombia también se investiga de qué forma consiguió que un juez suspendiera las millonarias incautaciones que hizo la Fiscalía en contra de los bienes que adquirió durante años.

Captura 

En la mañana de este viernes agentes del CTI en coordinación con la DEA llegaron hasta una hacienda en el municipio de Caucasia, Antioquia, para hacer efectiva la orden de captura contra Piedrahita. 

El extraditable estaba con un grupo de escoltas que no tuvieron alternativa más allá de resignarse al operativo. Piedrahita fue notificado de la solicitud de extradición y la circular roja de Interpol.

Relación con Argentina

En el operativo participaron autoridades de Argentina que aportaron material probatorio en contra del supuesto ganadero. 

Al parecer mantuvo contacto con empresarios e inversionistas de ese país como Mateo Corvo Dolcet, para legalizar millonarios recursos de origen ilícito, provenientes del tráfico de drogas. 

Casualmente en Argentina fue capturado el inversionista junto a otras cinco personas, por hechos que estarían relacionados con el señor Piedrahita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad