Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alemania vota en las elecciones legislativas con posible victoria para partido de Angela Merkel

Los alemanes eligen hoy un nuevo Parlamento y la formación de su gobierno.

(EFE)

Más de 61 millones de personas participan hoy en las elecciones legislativas de Alemania en las que la canciller Ángela Merkel se juega la posibilidad de tener un cuarto período como jefe del gobierno de ese país. Las encuestas le dan la mayoría de votos a su partido, Unión Demócrata Cristiana, que ya lleva 12 años continuos en el poder, aunque pronostican que tendrá una votación más baja que en años anteriores.

Según el sistema electoral de Alemania, los ciudadanos marcan dos veces la papeleta: una para elegir un representante directo de su distrito local y otra para escoger a un partido político. Lo ideal es que estos votos tengan un equilibrio, pero el partido más votado es el que obtiene la mayoría en el Parlamento y el derecho a liderar el gobierno. Además los partidos que no logren sobrepasar un umbral del 5% se quedan por fuera de esa cámara, eso con el fin de evitar una gran división política.

Los partidos que obtengan la mayoría de votos tienen el derecho a formar el gobierno, por lo que se espera que Angela Merkel sea reelegida por otros cuatro años. Hay dudas sobre la segunda fuerza que es del Partido Socialdemócrata liderado por el expresidente del Parlamente Europeo, Martin Schulz, pues las encuestas lo ubican 14 puntos por debajo de la unión cristianodemócrata.

En estas elecciones Merkel verá los resultados de su gestión durante los últimos años y su responsabilidad como una de las principales líderes de Europa. Se enfrenta a aspectos como el aumento de las migraciones, lucha contra el terrorismo, cambio climático y liderazgo de su continente.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir