Actualidad

Gobierno insiste en que cumplirá las metas contra los cultivos ilícitos

Rafael Pardo advirtió que “así como Colombia es el mayor exportador de droga, Estados Unidos es el mayor consumidor de droga”.

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, habló este mediodía para defender la política del Gobierno Nacional contra los cultivos ilícitos, al tiempo que para reconocer el llamado de atención que representa la reciente directiva presidencial de Donald Trump, en Estados Unidos. 

Ese documento fue calificado, a su turno, por el vicepresidente Óscar Naranjo, como exótico. Dijo que la situación de los cultivos ilícitos en Colombia no puede fracturar la relación bilateral. 

Pardo indicó, en declaraciones entregadas este mediodía que la directiva presidencial “lo que advierte es que hay que hacer más, por supuesto somos conscientes, pero el Gobierno considera que estamos adelantando una política suficientemente agresiva dentro de nuestras posibilidades presupuestales, para reducir cien mil hectáreas en los cultivos de coca”. 

También advirtió que los esfuerzos deben seguir siendo bilaterales, debido a las condiciones de los dos países, uno como mayor exportador y el otro como mayor consumidor: “Colombia es el mayor exportador de cocaína del mundo desde los años 80 y el mayor productor de hoja de coca del mundo desde hace 25 años, Estados Unidos ha sido el mayor consumidor de cocaína durante 30 años, tampoco ha cambiado esa situación, por supuesto el aumento en el consumo preocupa al gobierno norteamericano y el aumento en la producción preocupa al gobierno colombiano pero este es un tema de corresponsabilidad”. 

Así mismo confió que la comunicación del gobierno de Estados Unidos no ponga en peligro las ayudas que entrega ese país a Colombia para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Destacó que para los años 2018 y 2019 ese país ya definió una ayuda económica cercana a los 400 millones de dólares. 

Minutos antes, el vicepresidente de la República, el general en retiro Óscar Naranjo, calificó como exótico el comunicado del presidente Donald Trump: "Me parece exótico que un comunicado, viniendo de donde viene, que señale que no nos descertifica por el desempeño de las fuerzas militares y policías, está desconociendo lo que es hoy un mandato claro, nítido del Presidente de la República". 

Agregó que "en este Gobierno van más de 1.000 capturados con fines de extradición, 821 de ellos enviados a Estados Unidos y han sido incautadas más de 1.600 toneladas en siete años, mostrando eficacia, por encima del promedio internacional". 

Por último, el vicepresidente señaló que el crecimiento de cultivos ilícitos no debe fracturar las relaciones con Estados Unidos, porque hay en Colombia una estrategia clara para combatir estas plantaciones ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad