MinJusticia pidió perdón por masacre en Arauca
Enrique Gil fue el encargado, en nombre del Estado, de reconocer una falla fatal en el municipio de Santo Domingo.

Enrique Gil Botero(Colprensa/Archivo)

En 2012 una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó al Estado colombiano como el responsable de un fallido operativo contra las Farc que dejó 17 personas muertas.
Las víctimas que en diciembre de 1998, cuando ocurrió la tragedia, eran apenas adolescentes, exaltaron hoy como padres, la ceremonia que presidió el ministro de justicia, Enrique Gil Botero en un acto de reconocimiento.
“La exaltación que hoy hacemos de la memoria de las víctimas de esta comunidad y de su legado nos recuerda que todos como colombianos debemos seguir trabajando y construyendo el camino de paz y defensa de los Derechos Humanos”, destacó Gil Botero.
Alba García, habitante de Santo Domingo, estuvo presente ese 13 de diciembre cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea lanzó dos bombas racimo para replegar a integrantes de las Farc, pero el resultado fue la muerte de 17 personas y nueve militares del Ejército.
“Es un punto positivo que el Estado reconozca y es el inició de lo que hemos esperado y para que se cumpla el fallo de la Corte Interamericana, pero seguimos a la expectativa”, dijo Alba a la Radio Nacional.
Otra víctima de ese “error” militar es Carmen Edilia González, perdió a su esposo y entiende el esfuerzo que significa recordar, más perdonar, una carga que está por cumplir 20 años.
“Es un recuerdo, pensar en lo que pasó ese 13 de diciembre de 1998 y a veces como que más concentra en el corazón, se recuerda todo”.
Al ministro Gil lo acompañaron más de 700 personas que hace cinco años esperaban el evento y la reparación por el daño causado.




