Los primeros extraditados por falsificar dólares
Se trata de dos colombianos que estafaron a decenas de turistas norteamericanos en Medellín.

Imagen de referencia. (Colprensa.)

La organización criminal estaba integrada por ocho personas pero sólo dos figuraban como cabecillas. Así quedó consignado en interceptaciones telefónicas que obtuvo la Dijin, la Fiscalía y hasta agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos que participaron de la investigación.
Una secuencia de denuncias tenía hechos y víctimas comunes en Medellín. Turistas norteamericanos que al solicitar un taxi se encontraban con conductores que recibían el pago de la carrera en dólares y hasta ofrecían el cambio de divisas.
El lío es que se trataba de una banda dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera, a los turistas les devolvían billetes falsos, los estafaban y así lo repitieron por varios años hasta que las denuncias llegaron a la justicia norteamericana.
Autoridades estadounidenses y colombianas trabajaron de manera conjunta hasta conseguir la captura de los falsificadores, que ya tendrían antecedentes por el mismo delito, por eso no los perturbó mucho el operativo hasta que se enteraron que las órdenes de captura estaban acompañadas de solicitudes de extradición.
La solicitud de un juez de los Estados Unidos convierte a los dos cabecillas en los primeros colombianos en salir detenidos del país por esos cargos, una sanción ejemplar en un delito que en Colombia no deja más de cuatro años de cárcel, efectivos.




