"No puede seguirse incumpliendo la Ley de Víctimas": Contralor General
"Estamos entrando en el ejercicio de la bicicleta estática. Un nuevo informe sobre la Ley de Víctimas y las mismas conclusiones de los informes pasados”, dijo Edgardo Maya Villazón.

Edgardo Maya Villazón, contralor General (Colprensa)

El contralor General, Edgardo Maya Villazón, presentó hoy un informe negativo sobre la aplicación de la Ley de Víctimas, proceso que comparó con pedalear en una bicicleta estática, porque “el nuevo informe arroja las mismas conclusiones de los informes pasados”.
Maya entregó su informe a la Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Ley de Víctimas. Habló sobre “evidentes incumplimientos, que se siguen dando en materia de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado” y pidió que se pase de los repetidos informes anuales a acciones y exigencias firmes, “a ver si llega el momento en que el Estado pueda mostrar resultados positivos y contundentes en esta materia”.
“Estamos entrando en lo que entran todas las instituciones y todos los procesos en este país, en la bicicleta estática. Estamos sacando el quinto informe de Seguimiento a la Ley de Víctimas y este es el mismo informe de hace un año, de hace tres años, de hace 4 años y de hace 5 años”, se lamentó el Contralor.
Los resultados consolidados del informe serán revelados la próxima semana por la Comisión de Monitoreo y Seguimiento de la Ley de Víctimas, de la que hacen parte la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y representantes de las víctimas.
La Ley de Víctimas está en su séptimo año de aplicación (es la Ley 1448 de 2011) y hace 12 años fue expedida la sentencia de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucional por el tema del desplazamiento forzado.
“Tenemos que ser duros y crudos y exigir que no se sigan presentando estos incumplimientos, año tras año”, indicó el contralor Maya Villazón.




