Ladrones de tejas, los primeros condenados con el Sistema Abreviado
Dos hermanos fueron capturados, judicializados y condenados en menos de un mes.

Condena(Colprensa / Archivo)

Harold Felipe y Carlos Alfredo Castro Soto deberán pagar una pena nueve meses de prisión y lo supieron luego de aceptar cargos.
Gracias a la nueva ley Sistema Penal Abreviado los dos hermanos, capturados el 13 de julio cuando se robaron una teja de una residencia de El Espinal, Tolima, fueron los primeros en conocer los beneficios para la descongestión judicial a través de esta herramienta que apenas se estrena en el país.
El mismo día de su captura se puso en marcha el nuevo sistema y 24 horas después la Fiscalía presentó el escrito de acusación ante un juez, que aparte de legalizar la detención, procedió a estudiar la aceptación de cargos que hicieron los hermanos.
El pasado 2 de agosto el juez verificó y validó la legalidad del preacuerdo y condenó a los dos hombres, una decisión que se convierte no sólo en la primera con el sistema abreviado, sino quizá, la más rápida de los últimos años.
La Fiscalía detalló el listado de delitos que son asumidos con esa ley y que corresponden al 57 por ciento de las denuncias que recibe la Fiscalía:
· Lesiones personales
· Daño en bien ajeno
· Lesiones personales sin secuelas
· Violación de habitación ajena
· Injuria por vías de hecho
· Estafa
Con el sistema penal abreviado la Fiscalía espera, como quedó demostrado con esta condena en tiempo record, disminuir la congestión judiciales que en palabras del fiscal general tiene represadas más de 120.000 audiencias.




