Economía

Los temas controvertidos de la reforma tributaria estructural

La plenaria del Senado votará hoy el articulado final de la iniciativa para luego adelantar la conciliación.

Los temas controvertidos de la reforma tributaria estructural

Los temas controvertidos de la reforma tributaria estructural(Colprensa/Archivo)

Uno de los artículos que genero más controversia en la aprobación de la reforma tributaria estructural en la plenaria de la Cámara de Representantes tiene relación con la penalización a la evasión de impuestos.

La proposición aprobada establece que alguien que incurra en evasión de impuestos por encima de $172 millones tendrá que pagar cárcel de 4 a 9 años. La iniciativa fue avalada por el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la plenaria de la Cámara.

La representante Angélica Lozano afirmó que la idea es penalizar a todos los evasores incluyendo a los sectores y personas más poderosas del país.

Otro artículo que generó un intenso debate tiene que ver con una reducción en los aportes que realizan los pensionados a salud. En la reforma tributaria estructural se aprobó que los aportes se reducirán del 12 al 4%.

El Gobierno nacional estima que los efectos para el presupuesto serían de unos $3.5 billones.

Uno de los artículos que generó un intenso debate en la plenaria de la Cámara fue el relacionado con el incremento del IVA del 16 al 19% y la reducción en el impuesto de renta para las personas naturales.

A esto se suma el impuesto a los dividendos, la reducción del impuesto al valor agregado para los aceites, las bicicletas y las toallas, el papel higiénico y la telefonía celular entre otros temas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad