Impuesto al carbono lo pagarían productores e importadores de petróleo
Se trata de un gravamen que recae sobre el contenido del carbono de todos los combustibles fósiles.

(Colprensa/Archivo)

Esta será una semana clave para le Reforma Tributaria que se discute en el Congreso, la iniciativa con la cual el Gobierno esperar recaudar en el 2017 cerca de 6 billones de pesos incluye el impuesto verde del cual son responsables los productores e importadores de petróleo.
La ponencia de la reforma tributaria que fue aprobada en primer debate por las comisiones económicas de Senado y Cámara, contempla en el artículo 207 el Impuesto al Carbono.
Se trata de un gravamen que recae sobre el contenido del carbono de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados de petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para fines energéticos.
Según el texto, son responsables del impuesto, tratándose de derivados de petróleo, los productores y los importadores; independientemente de su calidad de sujeto pasivo, cuando se realice el hecho generador.
La Base gravable y la tarifa, contemplada en el artículo que el impuesto al carbono tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) para cada combustible determinado, expresado en unidad de volumen (kilogramo de CO2) por unidad energética (Terajouls) de acuerdo con el volumen o peso del combustible.
La tarifa de acuerdo a lo contemplado en la iniciativa corresponderá´ a quince mil pesos, $15.000 por tonelada de CO2 y los valores de la tarifa por unidad de combustible.
Hay que señalar que corresponde a la DIAN el recaudo y la administración del Impuesto al Carbono, para lo cual tendrá´ las facultades consagradas en el Estatuto Tributario para la investigación, determinación, control, discusión, devolución y cobro de los impuestos de su competencia, y para la aplicación de las sanciones contempladas en el mismo y que sean compatibles con la naturaleza del impuesto. La declaración y pago del Impuesto, se hará´ en los plazos y condiciones que señale el Gobierno Nacional.
El proyecto de reforma tributaria pasará la próxima semana a las plenarias de Senado y Cámara para su estudio y votación.




