Economía

Gobierno espera recaudar $700.000 millones al año por el impuesto al carbono

Este gravamen está incluida en la Reforma Tributaria que este lunes empieza su trámite en las plenarias de Senado y Cámara.

Gobierno espera recaudar $700.000 millones al año por el impuesto al carbono

Gobierno espera recaudar $700.000 millones al año por el impuesto al carbono(Colprensa/Archivo)

A propósito del impuesto al carbono que está incluido en el proyecto de reforma tributaria y pasa a plenarias de Cámara y senado, hace parte del compromiso que adquirió Colombia junto a 195 países en el Acuerdo de París, que busca evitar que la temperatura global suba más de 2 grados para el año para el año 2030.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que si bien Colombia apenas produce 0.46% de las emisiones globales, es uno de los 15 países más afectados por el cambio climático. Por lo que es urgente que se apruebe el impuesto al carbono, incluido en la iniciativa.

Así mismo, Murillo sostiene que de ser aprobado este impuesto, tocará el bolsillo de todos aquellos que usen combustibles fósiles.

“Este impuesto es de 15 pesos por tonelada equivalente que se emita, y se cobrará a los combustibles fósiles líquidos: gasolina, diésel y querosín. En el caso de la gasolina, se tasará a 135 pesos por galón, esta es la tasa estándar en todo el mundo”.

Así mismo, Murillo sostuvo que ser aprobado este impuesto, habría una reducción de 4 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono para el año 2030.

“De ser aprobado este impuesto, el país se recaudaría 700.000 millones de pesos al año. Dinero destinado al fondo de recuperación ambiental "Colombia Sostenible", en el que se invertirá en reforestación y mejora de fuentes hídricas en todo el país”, afirmó Murillo.

Acorde a esta información y según la ONG WWF, este impuesto al carbono también hace parte de una política nacional que busca reducir el impacto del hombre en el medio ambiente, disminuyendo en un 20% los gases efecto invernadero por medio de la inversión en energías renovables, en un 20% más para el año 2020.

De tal manera que se diversifique la matriz energética colombiana, se aumente la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales, y se disminuya el consumo de combustibles fósiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad