Arrancó la implementación del acuerdo de paz con la radicación del proyecto de amnistía
El articulado incluye un alivio judicial para los hombres de la fuerza pública.

(Colprensa/Archivo)

Los tres ejes de este primer proyecto serán el indulto, la amnistía y el tratamiento penal diferencial para militares incursos en delitos relacionados con el conflicto.
En el caso de la amnistía existen tres componentes, que permiten otorgar beneficios jurídicos a quienes cometieron delitos políticos, delitos internacionales o que violan el DIH y los casos específicos de guerrilleros que cometieron delitos conexos con el narcotráfico y el secuestro en relación con el conflicto.
Sobre el capítulo de los militares el ministro de defensa Luis Carlos Villegas señaló que habrá tres tipos de beneficios jurídicos.
“Para quienes no hayan cometido delitos graves se les aplica la renuncia a la acción penal, para quienes han cometido delitos graves pero ya cumplieron parte de su condena se les dará una libertad transitoria y condicional y finalmente quienes hayan cometido delitos graves o internacionales en relación con el conflicto su proceso pasa a manos de la jurisdicción especial para ser revisado”, precisó.




