Procuraduría a investigar proceso de expulsión de migrantes varados en Turbo Antioquia
El Consejo de Estado cuestionó a Migración Colombia la forma cómo llevo a cabo la expulsión de los extranjeros.
Para el Consejo de Estado se violaron las pautas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia migratoria en el proceso de expulsión de los extranjeros cubanos que estaban varados en Turbo -Antioquia- en agosto pasado.
El alto Tribunal señaló que los migrantes no tuvieron la oportunidad de participar en un trámite consular con asesoría pública legal, "se les debe dar la posibilidad de presentar recursos contra la decisión que les resulte desfavorable y, para ser deportados o expulsados".
Hizo un llamado de atención a Migración Colombia por la forma cómo se llevó a cabo la expulsión de estas personas, al resolver una tutela de 27 de esos ciudadanos cubanos para quienes les violaron los derechos a dignidad humana, a la libertad e integridad personal, a la salud, al debido proceso administrativo y del “principio de no devolución”. "Debe informárseles expresa y formalmente de los cargos en su contra y de los motivos de su expulsión o deportación (...) debe mediar decisión fundamentada conforme al ordenamiento jurídico, debidamente notificada", dice la sentencia.
El Consejo de Estado ordenó a la Procuraduría investigar si existió alguna irregularidad por parte de los funcionarios de Migración encargados de la expulsión de los extranjeros.
Los ciudadanos cubanos permanecieron en Turbo por varios días esperando no ser deportados, pretendían una solución diplomática para que les permitieran llegar a Estados Unidos.




