Radio en vivo

Orden Público

Acuerdos pueden fracasar si no escuchan a la justicia: fiscal

Néstor Humberto Martínez dijo que existe una incertidumbre jurídica que pueden afectar las negociaciones.

Un enérgico llamado de atención hizo Néstor Humberto Martínez en nombre de la Rama Judicial para explicar que de mantener por fuera a la justicia de las discusiones en el proceso de paz, se corre el riego de fracasen los acuerdos.

“Porque si mañana la Fiscalía captura una persona, - que ni va ni viene - porque no sé qué es lo que está pasando, ni están en la zonas de concentración, ni en las zonas de consolidación, ¿va a haber amnistía en este limbo jurídico”.

Para el fiscal no hay reglas claras para afrontar desde lo jurídico el posconflicto, en su criterio denota un ápice de “improvisación” en temas de suma importancia.

“Es importante que se nos oiga, a los operadores judiciales, porque puede haber una fractura, o porque la premura no ha permitido identificar algunos aspectos o porque se está actuando con algún tipo de improvisación”.

Un riesgo del acuerdo, bajo esas condiciones, según el fiscal es la reacción de la sociedad civil, el rechazo que genere dejar por fuera a la justicia y las decisiones que tome la nueva jurisdicción, dice que pueden encontrarse con una “tutelitis”.

“Sino recrean esa voluntad política que son los acuerdos en textos legales, vamos a confrontarnos con tutelas frente a las decisiones de la jurisdicción especial”.

El fiscal enumeró, en el Foro La Paz es Posible, un listado de argumentos que consideran prioritarios para que el acuerdo no fracase y que involucra a la justicia, los negociadores y el Gobierno.