Personas con antecedentes penales ya pueden acceder a becas
La Corte Constitucional tumbo apartes del artículo que otorga el 0.1 por ciento de la beca a graduados de instituciones públicas de educación superior.

(Colprensa)

Se trata de apartes del artículo 4 de la Ley 1678 que fueron relevados por la Corte Constitucional y que abren la puerta para que personas con antecedentes penales puedas acceder al beneficio del 0.1 por ciento de la beca que otorga el Gobierno a “mejores profesionales graduados en las instituciones de educación superior públicas y privadas del país”.
La Corte consideró que negar el beneficio es estigmatizar y denigrar a cualquier persona de por vida, además la medida resulta desproporcionada porque restringe el acceso al mercado laboral, “la presencia o ausencia de antecedentes penales disciplinarios del aspirante a la beca de posgrado no tiene ninguna incidencia sobre la asignación eficiente de recursos conforme a los méritos del candidato”.
En la decisión el magistrado Gabriel Mendoza salvó su voto al considerar que la Corte debió dejar la posibilidad de negar la beca en situaciones específicas graves en razón de la existencia de tales antecedentes.




