50 informes de policía judicial por ataques de indígenas al Esmad en Cauca
Solo registran lo ocurrido en el norte del Cauca y están en poder de la Fiscalía, conoció Caracol Radio.
Horas después de la muerte de Pablo Fernández Rojas del Esmad, en un enfrentamiento con indígenas de Caloto, Cauca, donde además siete uniformados resultaron heridos, el director general de la Policía general Jorge Hernando Nieto reveló que los ataques que reciben sus hombres en el norte de ese departamento no son nuevos.
Preocupado por las armas de fuego que poseen los indígenas en esa zona del país y que activaron este viernes en contra de sus hombres, el oficial expresó que a disposición de la Fiscalía General de la Nación se han enviado 50 informes de policía judicial evidenciando los desmanes de los indígenas en contra de la fuerza pública.
“Hay diferentes procesos judiciales que se han venido alimentando en el norte del Cauca sobre todos estos hechos que han venido sucediendo. Esperamos que los procesos evolucionen y se tomen las acciones debidas porque estos hechos, cuando empiezan a afectar la vida de las personas, hay que ponerles límites”, manifestó Nieto.
El oficial le contó a Caracol Radio que este es un hecho reiterativo en la finca La Emperatriz, en Caloto, Cauca. “Hemos estado con un dispositivo permanente para evitar que allí se tomen esta propiedad privada, pero es una permanente confrontación contra la fuerza pública…”.
Este viernes el Esmad de la Policía, acatando una decisión judicial, llegó hasta la hacienda y desalojó a 300 indígenas y destruyó 200 cambuches.
“Utilizaron armas de fuego, algunas incautadas, en realidad no se explica uno cómo estas personas atentan contra la vida de la fuerza pública que atiende una decisión judicial”, concluyó Nieto.




