Actualidad

Mindefensa aclara que cese al fuego puede ser prorrogado

La cartera de seguridad explicó el alcance de la medida ordenada por el presidente Santos.

Mindefensa aclara que cese al fuego puede ser prorrogado

Mindefensa aclara que cese al fuego puede ser prorrogado(Caracol Radio)

Tras el  anuncio del presidente Santos que el cese al fuego bilateral con las Farc en el marco de los acuerdos alcanzados en La Habana, va hasta el próximo 31 de octubre, el Ministerio de Defensa señaló que de ser requerido esta medida podrá extenderse.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa indicó que para dar cumplimiento al decreto de cese al fuego, ese despacho expidió "la Directiva No. 17 de 2016" que contenía los "lineamientos para la implementación y ejecución del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) entre el Gobierno Nacional y las Farc hasta el día del plebiscito, es decir el 2 de octubre pasado".

Pero ante los resultados del plebiscito "y para efectos operacionales y de seguridad jurídica", el Ministerio expidió una nueva directiva "con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes" y posibilidad de ser prorrogada según la necesidad de preservar el cese el fuego "así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP" y de la Fuerza Pública.

Este es el comunicado:

El Ministerio de Defensa Nacional se permite puntualizar:

1. Mediante Decreto No. 1386 de 2016, el Presidente de la República ordenó, a partir del 29 de agosto a las 00:00 horas, la aplicación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) entre el Gobierno Nacional y las FARC.

2. Dando aplicación operativa al citado Decreto, el Ministerio de Defensa Nacional expidió la Directiva No. 17 de 2016 con el objeto de emitir lineamientos para la implementación y ejecución del CFHBD hasta el día del Plebiscito, es decir, el 2 de octubre pasado.

3. Dados los resultados del plebiscito ya conocidos, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica, se hizo necesario para el Ministerio de Defensa expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de Octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP y de nuestra Fuerza Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad