Solo si los colombianos dicen SÍ se desarmarán las Farc: Roy Barreras
Explicó que hay una “discrepancia de tiempo” entre el día D+5 para iniciar la desmovilización de las Farc y el plebiscito por la paz.

(Colprensa)

Existe una diferencia entre los tiempos del plebiscito y lo pactado en La Habana para la desmovilización de las Farc.
La firma oficial del acuerdo será el próximo 26 de septiembre, según el acuerdo, cinco días después (Día D+5), es decir, para el 1 de octubre, deberá iniciarse el desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las zonas veredales transitorias de normalización y los campamentos, y deben hacer con sus armamentos individuales.
Sin embargo, el 2 de octubre es el plebiscito por la paz, y antes de la refrendación la guerrilla ha reportado que no realizará ningún tipo de movimiento, sin contar con las garantías necesarias.
El senador Roy Barreras, quien estuvo acompañando la última fase de las negociaciones de paz, afirmó que “el Día D+5 empieza el proceso de desmovilización, sin embargo, el comunicado de las Farc dice que mientras no haya refrendación y garantías nosotros no nos movemos”.
“Esa refrendación sería un día después, el 2 de octubre, y una vez que los colombianos le den la bendición a la paz allí si habrá movilización hacia las zonas y desarme, solo si los colombianos dicen SI se desarmarán las Farc”.
De manera que si gana el NO en las urnas, “lo que sería un fracaso, no habría un perfeccionamiento de los acuerdos, se acabaría el proceso para decirlo claramente”.
El Gobierno considera que este es un tema menor, y que lo importante es que se cumplirán los tiempos para el desarme, que incluyen las garantías para el desplazamiento de los guerrilleros, que el primer mes de concentración entre el día D+7 y D+30 se transporte el “armamento de acompañamiento”.
Además que se destruirá entre los 2 primeros meses luego de la firma el 26 de septiembre, (entre el D+10 y el D+60) cualquier tipo de armamento inestable.
Así como finalmente, cuando se cumplan cinco meses después de la firma (el día D+150, habrá entregado la guerrilla en su totalidad el armamento, y un mes después deberá ser destruido por las Naciones Unidas, y finalizarán las zonas transitorias veredales donde se concentrarán los integrantes de las Farc.




