La Recopa Sudamericana, una asignatura pendiente para los equipos colombianos

Nacional luchará por dicho título en 2017; las 3 derrotas de clubes locales se han dado ante argentinos.

La derrota de Santa Fe este jueves ante River Plate extendió a 3 los subcampeonatos de los equipos colombianos en la Recopa Sudamericana, uno de los trofeos que aún sigue ausente en las vitrinas de algún equipo en el fútbol local.

Colombia se mantiene en el octavo lugar del palmarés global de la competencia, siendo el país que más subtítulos acumula sin ganar el certamen. Dicha tabla es liderada por Brasil con 9 campeonatos y 6 subcampeonatos, y Argentina con 8 campeonatos y 12 subcampeonatos.

Los argentinos han sido verdugos de los oncenos colombianos en dicho certamen, dado que en sus 3 participaciones han sufrido derrotas ante cuadros de dicho país.

Nacional fue el primer equipo local en disputar el torneo en 1990, cuando las normas para clasificar eran diferentes y se enfrentaban el campeón de la Copa Libertadores ante el campeón de la extinta Supercopa Sudamericana.

La Supercopa Sudamericana fue un certamen que se llevó a cabo entre 1988 y 1997, enfrentando a todos los equipos campeones de la Libertadores. Su finalización dio paso a la Copa Mercosur y Merconorte, posteriormente a la Copa Conmebol, para luego llegar a la hoy reconocida Copa Sudamericana.

En aquella oportunidad la lucha por el trofeo se disputaba en un estadio neutro, por lo que un compromiso celebrado en el Miami Orange Bowl de Estados Unidos, dio el triunfo 1-0 a Boca Juniors sobre Nacional, con un gol de Diego Latorre.

El título de Once Caldas de la Copa Libertadores le dio cabida a este torneo en 2005, cuando la mecánica de la competencia ya se manejaba igual a la de hoy en día.

Boca volvió a enfrentarse al equipo de Manizales tras la final de 2004 y tal como sucedió ante el cuadro paisa, se quedó con la Recopa Sudamericana tras vencerlo 4-3 en el marcador global.

En La Bombonera los argentinos se impusieron 3-1 con anotaciones de Sebastián Battaglia, Neri Cardozo y Daniel Bilos; el descuento para la visita llegó a través de Mauricio Casierra. El juego de vuelta en El Palogrande terminó 2-1 a favor del Once Caldas, con goles de Édison Chará y Rubén Darío Velásquez, el descuento para Boca lo marcó Rolando Schiavi.

El encuentro de este jueves de Santa Fe fue la tercera participación de un club colombiano por la Recopa, finalizando 2-1 en el global, tras un empate sin goles en Bogotá y un apretado triunfo de River Plate en Buenos Aires. Los argentinos volvieron a vencer con goles de Sebastián Driussi y Lucas Alario, Horacio Salaberry marcó para los bogotanos.

El próximo año Nacional disputará la Recopa Sudamericana, siendo la primera vez en la historia que equipos colombianos disputan el certamen de forma consecutiva. El cuadro paisa se encuentra a la espera de definir su rival, que saldrá del campeón de la actual Copa Sudamericana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir