El Congreso busca que por ley se eleve a delito el ‘ecocidio’
Tendría penas hasta los 12 años de cárcel y establecería multas de hasta 50.000 salarios mínimos.

Imagen de referencia(Josch13/CC)

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley, que propone la adecuación de diferentes tipos penales para combatir efectivamente la minería ilegal y la criminal, así como establecer herramientas jurídicas para que las autoridades puedan enfrentar la explotación ilegal.
La iniciativa es de los representantes del Centro Democrático, Edward Rodríguez y Santiago Valencia, y busca tipificar el delito del ‘ecocidio’ y la minería criminal, que viene devastando los ecosistemas estratégicos de bosques, paramos y ríos del país, según los parlamentarios.
Aseguran que hoy esta problemática afecta 21 departamentos, entre ellos Chocó, Antioquia, Bolívar, Nariño, Cauca, Caquetá y Guainía, donde el incremento de la explotación ha venido afectando negativamente importantes áreas protegidas donde se han erosionado las tierras, contaminado los ríos y afectado la vida silvestre.
Se establecerían penas para los infractores que cometan ‘ecocidio’ desde 8 hasta 12 años de cárcel y multas entre 300 y 50.000 salarios mínimos.
Esperan que las autoridades tengan las herramientas para “poner en cintura” a los grupos que bajo la apariencia de legalidad, “se han convertido en verdaderas bandas criminales que vienen explotando los recursos mineros en zonas protegidas y de alta biodiversidad, destruyendo a su paso bosques y contaminando las cuencas hidrográficas”.
Se plantea además eliminar la producción, uso, transporte, almacenamiento y comercialización de químicos como el zinc, cianuro y mercurio utilizados en el proceso de exploración, explotación y extracción de minerales.




