Justicia

'Cicatrices para toda la vida', las agresiones con ácido

Más de 60 mujeres han sido víctimas de ataques, hoy la justicia condenó el atacante de Natalia Ponce de León

'Cicatrices para toda la vida', las agresiones con ácido

'Cicatrices para toda la vida', las agresiones con ácido(Colprensa/Archivo)

Colombia es el tercer país con más víctimas por ataques con ácido después de Bangladesh y Pakistán, entre el entre 2011 y 2012 se registraron 136 casos y a hoy suman 700, según cifras de la Fundación reconstruyendo rostros que lidera Gina Potes, una víctimas de hace 19 años que sufrió quemaduras de tercer grado, "el 87% de las víctimas del país son mujeres y el 90% de los agresores son hombres", señala ella cuando pide más justicia.

Precisamente sobre las 2:30 de la mañana el juzgado 34 de conocimiento decidió emitir fallo condenatorio a Jonathan Vega, el agresor que hace dos años lanzó ácido en la cara de Natalia Ponce de Leon, pero según la Fundación es uno de los pocos procesos que han salido victoriosos, entre el 2005 y 2014 fueron 134 procesos penales y de ellos solo cinco terminaron en condenas, 13 de esos procesos fueron archivados.

"La ley 1773 es una afición de la ley 1639 y lo nuevo son las condenas por intento de homicidio y no por lesiones personales, pero realmente es la ley es una farsa, porque las víctimas no han recibido tratamiento integral aunque la ley lo exige. La ley no es retroactiva", señaló Potes.

Este tipo de violencia ha afectado a más de 70 mujeres en el país en el último año por celos, venganza y envidia, "hay víctimas desde los 14 años hasta los 40 y se presentan fuerte en mujeres de entre los 20 a 35, las razones que los agresores dicen son: 'a usted quién la mando ser tan bonita'c 'es que usted es para mí y para nadie más'. Nosotras no somos propiedad de nadie".

Por su parte el abogado Abelardo de la Espriella señala que la condena a Vega es la primera en el país por intento de homicidio en este tipo de casos, "quedó comprobado que planificó el ataque, que se esconde, que se presenta con otro nombre y cubre su rostro, es alguien que es consciente de lo que está haciendo. Vega con todo el dolo posible ejercicio el ataque".

Los años de condena a Vega se conocerán el ocho de septiembre, " la tragedia de Natalia sirvió para un cambio en la legislación y las condenas sean más duras contra los agresores (...) confiamos en que no se caiga la ley Natalia Ponce por cuenta de la ley de pequeñas causas", señaló el abogado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad