Regaño a la Registraduria Nacional por no registrar a niña con dos mamás
Se recordó que hace un año se ordenó modificar los formatos de registro para incluir los datos de las dos mamás o los dos papás.

(Colprensa/Archivo)

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional a la Registraduria Nacional por no cumplir con lo ordenado por esa corporación judicial en cuanto al registro de niños cuyas familias están conformadas por dos mamás y dos papás.
Indicó la Corte que hace un año se ordenó modificar los formularios de registro para que se pudiera incluir el nombre de los padres acorde a su orientación sexual.
El pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de dos mujeres a quien la Registraduria no quiso acceder al registro de la hija de una de ellas, pues para la Corte se les vulneró el derecho a la igualdad, vida, y no discriminación.
Dado a que en 2015 la pareja de mujeres, pidieron a la Registraduria Nacional registrar a su hija, a quien concibieron bajo el mecanismo de "reproducción asistida".
La funcionaria de la Registraduria Auxiliar les indicó que la médica debía incluir en el certificado de nacido vivo el nombre de las dos peticionarias como madres de la menor para poder registrarlas conjuntamente. En dicho certificado, al no existir un espacio para dos madres, se hizo la anotación en un costado del documento. No obstante, la Registraduria no accedió a la petición de las accionantes.




