Arrancó la carrera para ocupar el cargo de Procurador General
Entre los inscritos está un funcionario actual del Gobierno Nacional.

(Colprensa)

A pocos meses de que finalice el periodo del procurador general Alejandro Ordoñez y con una demanda que busca anular su reelección, las altas cortes ya dieron pista para iniciar el tramite de postulación para conformar la terna del cual saldrá su reemplazo.
En el Consejo de Estado se abrieron las inscripciones la semana pasada y en la lista ya figuran los nombres del actual viceministro de Asuntos Multilaterales, Javier Francisco Echeverri; un juez administrativo de Bogotá, José Luis Ortiz, el exsenador Jairo Mantilla, y dos excandidatos a magistrados de la Corte Constitucional Ana Feliz Romero y Lenis Gustavo Ampudia.
Por su parte la Corte Suprema de Justicia abordó la discusión sobre la postulación de su candidato, y según fuentes consultadas a mediados de agosto se conocería su candidato.
Igualmente le corresponderá al presidente Juan Manuel Santos, completar la terna, que será enviada finalmente al Senado de la Republica, para que allí se escoja al reemplazo de Ordoñez Maldonado quien finalizaría su periodo en enero, siempre y cuando el Consejo de Estado no anule su reelección antes.
LA CARRERA
En sus secretos de 6 AM Hoy por Hoy Darcy Quinn aseguró que en la carrera por la Procuraduría hay varios obstáculos. El primero, es saber si el presidente Juan Manuel Santos mantendrá el origen conservador que ha tenido el jefe del Ministerio Público, lo que dependería el apoyo de ese partido al plebiscito por la paz.
El segundo obstáculo, según Quinn, es que muchos de los aspirantes dan por hecho que el candidato del presidente a la Procuraduría será el ex ministro y ex embajador en España Fernando Carrillo, por lo que los conservadores buscarían que su candidato sea ternado por el Consejo de Estado.
Los liberales lo harían por la Corte Suprema de Justicia donde inscribiría su nombre el fiscal encargado Jorge Perdomo una vez deje el cargo el próximos 31 de julio.
Quinn sostiene que el gobierno le pondrá la lupa a esta elección, pues se busca un procurador que apoye el proceso de paz y el posconflicto y no que lo critique constantemente.




