La Constitución del 1991 ganó la batalla de la paz: Juan Manuel Santos
En Rionegro, el presidente de la República aseguró que la Constitución ganó la batalla de la paz, porque sirvió para enfrentar la guerra en años pasados y ahora construir la paz venidera.


"¡La Constitución de 1991 ganó la batalla de la paz! ¿Por qué? Porque el acuerdo que vamos a lograr desarrolla el fin principal de nuestra Carta Fundamental, que no es otro que la búsqueda de la paz", sostuvo el mandatario de los colombianos.
Agregó: "La firma del punto del fin del conflicto que se realizó el 23 de junio tiene, además, un gran simbolismo: la mayor organización ilegal de nuestra historia –no derrotada, aunque sí diezmada, militarmente– aceptó dejar las armas para someterse al imperio de la Constitución y de la ley, bajo el amparo de las instituciones".
Recalcó que se está completando la tarea que se fijó hace 25 años con una Constitución que da legitimidad a las instituciones, es pluralista, hizo transformaciones sociales profundas, permitió mayor participación y permitió al país adquirir el monopolio de las armas.
"Hacemos esta conmemoración en un momento verdaderamente histórico para nuestro país, cuando estamos poniendo punto final a una guerra interna de más de medio siglo entre el Estado y la guerrilla más grande y más antigua no solo de Colombia, sino del continente", señaló Santos.
En el discurso además el presidente aseguró que la mayor reforma que necesita el país es la paz.
"Todas las reformas que necesita el país (...) Esa reforma mayor que significa la paz, las estamos haciendo dentro del ámbito de nuestra Constitución", afirmó.
Agregó: "Los mecanismos de participación popular –como el plebiscito que esperamos convocar para refrendar los acuerdos de paz– dan al pueblo un nuevo poder que antes era impensable".
Además destacó las reformas hechas hasta el momento en la Constitución como la ley de víctimas y de restitución de tierras; la ley estatutaria de salud, que consagró la salud como un derecho fundamental; la ley contra la discriminación; la ley para las personas con discapacidad; la ley para las víctimas de violencia sexual.




