Sepultura, Decapitated y Aborted se llevan los aplausos en el día 1 de Rock al Parque
Las bandas internacionales esperadas hicieron llenar el Parque Simón Bolívar en la primera jornada del festival.

(Luisa González - Colprensa)

El festival Rock al Parque, una de las citas musicales gratuitas más importantes de América Latina, comenzó en Bogotá con los sonidos característicos del metal más pesado y la asistencia de miles de fanáticos ansiosos por correr y saltar al son de los 19 conciertos del primer día de la gran fiesta.
"La expectativa es que nos la gocemos bien y respetemos el verdadero 'rock and roll', porque es una legión y no una moda. Seguimos apoyándolo siempre", dijo a Efe Ferney Hidalgo, uno de los cientos de asistentes que llegaron al Parque Simón Bolívar de la capital colombiana vestidos de negro y con el pelo muy largo.
En los alrededores del recinto se pudieron ver desde la mañana vendedores de prendas de vestir alusivas a bandas insignia del rock y el metal, negocios ambulantes de comida y fanáticos bebiendo licor y comentando qué esperaban del festival creado en 1995.
Para Víctor Bermúdez, que llegó temprano al parque, el hecho de que se incluyan otros géneros distintos a rock y metal en el evento "no le 'cuadra'", ya que lo considera "una integración pero a la vez una traición" a la esencia del certamen.

No Raza, banda nacional invitada en el Escenario Plaza.

No Raza, banda nacional invitada en el Escenario Plaza.
Sin embargo, en el día más "metalero" de Rock al Parque, espera "gozarse" todo hasta el cierre de la jornada, a cargo de la agrupación brasileña Sepultura.
Asimismo, Said Morales, ataviado con una camiseta de Sepultura y el pelo hasta la mitad de la espalda, indicó que "todos" esperan que los brasileños "la estallen", y que den "un muy buen concierto que nadie pueda olvidar".
"Este año hay un poco más de diversidad, y hay que apoyar no sólo a las bandas internacionales sino a las nacionales, esas son las mejores para mí", agregó Morales.
Las agrupaciones encargadas de inaugurar el festival fueron las colombianas Socavón y Forense, ambas encausadas en el death metal, y que tocaron frente a aficionados que corrían en círculos, se empujaban, agitaban sus cabezas y disfrutaban abstraídos por el retumbe de la batería y la voz gutural de los cantantes.
También se presentaron en las primeras horas las agrupaciones Albatroz, Hedor, Supremacy y Stained Glory, todas colombianas.
"Esperamos que el nivel de las bandas sea el mejor. Hay que fomentar nuevas bandas, apoyar nuevos talentos y no quedarnos con lo que hay", aseguró a Efe Diego Celeita, quien maneja un negocio de tatuajes dentro del parque.
Aunque el día uno inició sobre la 1:30 de la tarde, solo hasta después de las 6 la gente comenzó a acumularse en las tres tarimas. En el Escenario Bio, el death metal de Aborted se hizo sentir con todo el poder de la música de los provenientes de Bélgica.
En el Plaza, Alex Oquendo (Masacre) quien esta vez llegaba con su agrupación Morbid Macabre demostró la importancia de los buenos frontman en tarima y la dejó caliente para dar paso a los internacional The Black Dahlia Murder.

Alex Oquendo de Morbid Macabre.

Alex Oquendo de Morbid Macabre.
La tarima Eco contó con los cierres de Desolator y Eshtadur dando representación al metal nacional, que también se llevó varios halagos.
Luego de la culminación de Decapitated en la tarima Bio, el público se amontonó en Plaza para disfrutar de la gran clausura del día a cargo de los brasileños de Sepultura. Con una formación que solo conserva a Andreas Kisser de sus fundadores, el cambio no se hizo tan evidente al ver la reacción del público que les pedía otra y otra al final.
“Fue una noche increíble. Gracias por tanto”, escribió la banda en su Twitter luego del show.

Según datos de Idartes, cerca de 100 mil personas acudieron al primer día de RAP.

Según datos de Idartes, cerca de 100 mil personas acudieron al primer día de RAP.




