Los derechos que se ganaron con la Constitución del 91
Se creó la acción de tutela y de la mano de ella el libre desarrollo de la personalidad, la protección a la vida, a morir con dignidad y a un nuevo concepto de familia.

Los derechos que se ganaron con la Constitución del 91(Colprensa)
Con la entrada en vigencia de la Constitución del 91 se dio paso a nuevos derechos que permitieron a los ciudadanos poder escoger sus creencias religiosas, su forma de vestir, de pensar, de expresarse e incluso de morir.
Para los colombianos una de las figuras más recordadas y respetadas ha sido la tutela, un mecanismo que abrió las puertas al ciudadano de a pie para reclamar la protección de derechos sin tener que esperar años y años por el fin de un proceso y sin necesitar la mediación de un abogado.
Desde la aprobación de la tutela hasta hoy han sido presentadas 35 millones 241 mil 755. Aunque le han querido hacer varias reformas, incluso recortar su alcance, se ha mantenido como la figura más eficaz para la protección de derechos que los colombianos desconocían.
Uno de esos ejemplos es el libre desarrollo de la personalidad del que el país empezó a hablar cuando se despenalizó el porte de la dosis mínima de droga o cuando los jóvenes lograron que en los colegios se les permitiera usar el pelo largo.
Derechos de Primera Generación
Corresponde a los derechos Civiles y Políticos de los ciudadanos sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica.
En esencia corresponde a los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica, por ejemplo contra la esclavitud o servidumbre, las torturas, las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
También tiene que ver con el derecho a circular libremente y a elegir residencia, nacionalidad, a buscar asilo, a casarse y acordar el número de hijos que se desean.
También cobijan el derecho a la libertad de pensamiento y de religión, a la libertad de opinión y expresión de ideas.
Derechos de Segunda generación
Corresponde a los derechos sociales, económicos y culturales.
Tienen que ver con temas como la obligatoriedad de la seguridad social, al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias, a formar sindicatos para defender sus intereses y sobretodo tener a un nivel de vida digno que garantice la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y la educación.
Derechos de Tercera Generación
Son los mismos derechos de los pueblos para quienes se estableció la autodeterminación, la independencia económica y política, la paz, el entendimiento, la confianza, el medio ambiente y una vida digna.
Sin embargo se lograron otros derechos importantes con el pasar del tiempo dado al uso de la tutela.
Aborto
Un fallo crucial que protegió a la mujer, fue la decisión que se tomó en 2006, cuando se permitió el aborto en Colombia, solo en tres casos específicos.
No hay delito cuando la mujer opta por la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro para la vida de la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o cuando el embarazo fue producto de una violación sexual.
Derechos LGTBI
Respetando la orientación sexual de las personas ha proferido varias decisiones a favor de las parejas del mismo sexo, a quienes ya se les permite adoptar a menores de edad, contraer matrimonio civil, y obtener la pensión de sobreviviente.



