Actualidad

"No somos campamento de ningún grupo armado, queremos la paz"

Habitantes de Fonseca (Guajira) hablan sobre la posibilidad de que la zona se convierta en refugio temporal de guerrilleros.

"No somos campamento de ningún grupo armado, queremos la paz"

"No somos campamento de ningún grupo armado, queremos la paz"(Caracol Radio)

A dos horas por tierra hacia el norte desde Valledupar está el municipio de Fonseca con alrededor de 15 mil habitantes y el corregimiento de Conejo con mil pobladores aproximadamente, ubicado cerca a la serranía del Perijá y de la frontera con Venezuela

La región conocida por una visita que hizo una delegación de la guerrilla de las Farc que llegó desde la La Habana a mediados del pasado mes de febrero, podría ser una zona de ubicación temporal de la guerrilla si se llega a un acuerdo de paz.

"Que ubiquen un sitio aquí bien sea Fonseca o Conejo para que nos digan cómo quieren hacer la paz porque no nos han dicho, acá llegó un grupo de las Farc y hubo una expectativa pero no tenemos la versión del Gobierno Nacional. Conejo no es campamento de ningún grupo armado ilegal, hemos sido personas de bien y trabajadoras y queremos la paz para Colombia y para este corregimiento", manifestó un líder comunal del corregimiento de Conejo, Jorge Luis Mendoza.

Los habitantes de Fonseca y de toda esta región de la Guajira viven de la agricultura, de la ganadería, del comercio y del contrabando de gasolina que se trae de Venezuela.

Los jóvenes de la zona dicen que no quieren que su municipio sea estigmatizado como campamento de la guerrilla por el contrario quieren que sea un lugar en paz pero piden más inversión en la región ya que hay muchos problemas sociales.

"Acá hay desnutrición, pobreza, los wayuu que son natos de aquí se están muriendo de hambre; también tenemos problemáticas de alcoholismo, droga y jóvenes que salen de sus casas tempranamente por falta de recursos", manifestaron Lady Vergara y Alfredo Sánchez, estudiantes de trabajo social de la Universidad de la Guajira que recorren la zona.

De otro lado, tanto el Alcalde como el Secretario de Gobierno de Fonseca dijeron que no se pronunciarían sobre la posibilidad de que la región se convierta en zona de ocupación temporal de la guerrilla porque en los últimos días dicen que recibieron amenazas a través de unos panfletos, esto porque evitaron que una caravana de supuestos guerrilleros llegaran a Conejo a pintar un mural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad