En riesgo de hundirse la ley de transparencia para los congresistas
El Gobierno le pide a los legisladores que aprueben en el último debate la norma que combate la corrupción al interior de la corporación.

(Colprensa/Archivo)

El proyecto de ley que promueve mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los congresistas se encuentra en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero no se ha discutido y el tiempo de la legislatura está por terminarse.
El secretario de Transparencia, Camilo Enciso, hizo un llamado a los congresistas, e incluso pide que si es necesario se haga una pausa en la aprobación del nuevo Código de Policía para aprobar esta norma que ayudará, según considera, a recuperar la confianza de los colombianos en esta rama del Estado.
Según manifestó, “esperamos que una vez se dé el debate al código de Policía, podamos terminar la discusión de este proyecto de Ley de Transparencia de los congresistas”.
“Ahora, si la Cámara lo considera conveniente, también podría hacerse un alto en el camino para terminar de darle debate a este proyecto de ley”, explicó Enciso.
Esta norma contempla herramientas que incluyen, conocer las asistencias y las votaciones de los legisladores, así como los proyectos que realizan fuera y dentro del Congreso y los trabajos que hacen en el territorio.
Los obliga además a presentar además informes de gastos, financiación y gestión en los viajes internacionales de trabajo, así como sus gastos de campaña y de financiación.
Deberán publicar informes sobre actividades políticas, así como las reuniones que sostienen fuera del Congreso, audiencias públicas, investigaciones e incluso deberán revelar las hojas de vida y perfiles de sus equipos de trabajo.




